">
Si vienes a sumergirte de pleno en la cultura marroquí, no hay nada más auténtico y original que realizar las excursiones y rutas por el desierto. Durante la ruta desde Casablanca a Marrakech via Volúbilis, Fez y desierto de Sahara, disfrutaremos de preciosas vistas, viviremos como bereberes y nos adentraremos tanto en aldeas en pleno desierto como poblados fortificados.
El itinerario a la ruta desde Casablanca a Marrakech via Volúbilis, Fez y desierto de Sahara se desarrollará en 13 días
El recorrido comienza por la cinta costera de la ciudad de Casablanca para llegara a la Mezquita de Hassan II, con 210 metros majestuosidad, es la más alta del mundo. Luego recorreremos los bulevares, adornados con gran variedad de fachadas Art Decó.
Luego, llegamos a Fez para el alojamiento y la cena.
Saldremos hacia la ciudad de Meknes, bordeando el bosque de Mamora.
Al llegar a la ciudad, ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio. Su popularidad se debe al Sultán Mulay Ismail.
Visitaremos las ruinas de la ciudad romana de Volúbilis, el yacimiento arqueológico romano, más conservado de esta área del norte. Se encuentra a 20 km de Meknes.
En 1997, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Conoceremos también al pintoresco y auténtico pueblo, Moulay Idriss, situado en la cima de una roca, sobre el valle del Oued Erroumane y la planicie de Volubilis.
Al finalizar el día, cenaremos y nos iremos al alojamiento.
Después del desayuno, el guía lo recogerá en su alojamiento. Este día conoceremos a Fez, la capital cultural y la tercera de Marruecos.
Recorreremos su medina (ciudad antigua), mientras nos envolvemos en un clima de tradición y el medioevo y antigüedad . Pasearemos por sus callejuelas, donde los asnos son el medio de transporte. Que se entremezcla con la gente que se mueve por las laberínticas calles estrechas. Nos encontraremos con barrios como el de los andaluces, además veremos deslumbrantes mezquitas y escuelas coránicas.
La ciudad Fez, también es emblemática por el zoco de los curtidores, artesanos de raíces medievales que muestran el procedimiento con el que dan esos vivos colores al cuero. También se encuentra la primera universidad del mundo, Al Qarawiyyin, fundada en 859. La más antigua del mundo en funcionamiento. Considerada así por la UNESCO.
Además visitaremos el Bali, su medina, con uno de los pasos peatonales más grandes y concurridos de todo el mundo, cuenta con 15 km. Fes-Balí, es el centro histórico, formado por uno de los mayores emplazamientos medievales del mundo. También fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Iremos también al Palacio Real y su barrio judío.
Otra alternativa en Fez, es caminar sin un destino preciso por las calles de Fez-Jdid. En el camino conoceremos el palacio real, la Mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez.
Desayunamos y salimos camino al sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane.
Esta ciudad marroquí es conocida también como «la pequeña Suiza Marroquí», debido a su semejanza con la arquitectura de este país de Europa central.
Antiguamente era habitada del león de Atlas, de aquí el símbolo característico pasado a de la ciudad, cuyo culto se manifiesta en una estatua de piedra en el centro de la misma. Aquí podremos hacer unas pequeñas paradas y tomar algunas fotos.
Luego, nuestra parada es en el pequeño pueblo de Imilchil. Situado a 2200 metros, en el Alto Atlas Central. En septiembre se celebra el festival de las bodas, un evento cargado de tradición y mucha emoción. Seguiremos hasta las Gargantas del Todra, donde nos alojaremos y cenaremos.
Desde las Gargantas del Todra pasaremos por pequeñas poblaciones bereberes hasta
llegar a la pista del antiguo rally París-Dakar. Esta nos conducirá hasta el desierto de Ouzina. Pasaremos una noche tranquila en conexión con el desierto de Ouzina, donde el silencio y las estrellas serán los protagonistas.
Tomaremos la cena en el campamento.
Saldremos temprano hacia el desierto de Merzouga. En el camino nos encontraremos con varios pueblos fronterizos entre Marruecos y Argelia. Llegando al desierto de Merzouga, los dromedarios nos llevarán hasta el campamento de jaimas, donde pasaremos una noche inolvidable entre las dunas, en la que las estrellas nos regalaran un bello cielo estrellado.
Disfrutaremos también de su mercado local. Además conoceremos la cantera de fósiles en Erfoud. Iremos al hotel situado a pie de dunas.
Cenaremos y alojamiento.
Amanecemos entre las dunas, y tomamos el desayuno. Seguidamente, los dromedarios nos trasladaran hasta los vehículos para dirigirnos a Rissani. Es la ciudad más grande esta parte del desierto. Es muy tradicional, genuina y concurrida por los pobladores de la zona para hacer sus compras. Fue regada por el Ziz y situada junto a las ruinas de la histórica Sijilmasa, cuna de la dinastía Alaoui
Disfrutaremos también de su mercado local. Además conoceremos la cantera de fósiles en Erfoud.
Iremos al hotel situado a pie de dunas.
Desayunamos y salimos a visitar a los nómadas en el oasis del entorno de Merzouga.
Haremos una parada en la aldea de Khamlia, cuyos pobladores son de orígen Mali. Nos deleitaran con su música Gnawa, con un gran sentido espiritual por lo que es muy apreciada por la mayoría de los que hacen vida en el desierto. Al medio día, regresamos al hotel para descansar.
Nos alojaremos en el desierto, y cenaremos al ritmo de tambores.
Quienes se despierten temprano, podrán disfrutar del amanecer entre las dunas. Este día regresaremos a Ouarzazate. En el camino pasaremos por los pueblos de Alnif, el oasis de Tazarine, Nkob y el Valle de Draa,donde apreciamos una vista muy diversa, llena de palmeras y colores.
Al llegar a Ouarzazate, cenaremos y nos alojaremos.
Desayunamos e iremos a recorrer la ciudad de Ouarzazate y su Kasbah Taourirt. Llegaremos al Ksar de Ait Ben Haddou, declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Daremos un paseo por sus callejuelas, en dónde entendermeos el porqué de esta declaración. Es joya arquitectónica auténtica, realizada en adobe, rodeada de un ambiente sobrecogedor junto al rio Ounila.
Al finalizar el día, cenaremos y nos alojaremos.
En este día iremos hacia Marrakech, en el camino atravesaremos el Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka (2.260m). Llegaremos por el este de la ciudad por la tarde donde nos alojaremos.
Al finalizar el día nos alojaremos y cenaremos.
Después del desayuno, el guía local en el riad, lo recogerá para iniciar a adentrarnos en la ciudad y conocer cada uno de sus rincones. El recorrido empezará desde la plaza Jemaa el Fna hasta una muchos lugares en los que podrá pasear como los Jardines de Majorelle, los jardines de Menara, las Tumbas Saadies, el Palacio del Bahía o por la Mellah, el antiguo barrio judío
Fin de la ruta. Traslado desde la ciudad al aeropuerto
La actividad incluye:
La actividad no incluye:
Todas las rutas de nuestra página pueden modificarse para hacer los circuitos a medida y ajustar la categoría de los alojamientos a sus preferencias. El precio de la ruta depende del número de personas, los días de recorrido y las categorías de los alojamientos.